Eyvind Earle (Nueva York. 1916-2000), pintor, escultor, poeta e ilustrador.
Cuando tenía 21 atravesó el país en bicicleta desde Hollywood a Nueva York, realizando decenas de acuarelas. Para sus trabajos empleaba óleo, acuarelas, serigrafía, tinta. Realizó multitud de exposiciones. Una de sus obras figura en el Metropolitan Art Museum de Nueva York.
Sin embargo aquello por lo que nos resultará familiar y entrañable es por su faceta de ilustrador; a él debemos esos maravillosos bosques y castillos medievales que servían como fondo en las escenas de películas como Peter Pan o La Bella Durmiente, realizados para la productora Disney.
Tanto su poesía como sus cuadros tienen un fondo místico, de comunión con la naturaleza: bosques umbríos semiocultos por la niebla, costas escarpadas que se unen suavemente con el mar …
Árboles y arbustos hierba y semillas y flores cubren la tierra: eterna lluvia multicolor infinitos diseños cambiantes componen tapices y murales, arte divino (Irvynd Earle) El arte es otra forma de experimentar la vida; la vida, que está infinitamente más allá de toda definición más allá del entendimiento, incluso; las palabras apenas pueden captar una gota de ella. El arte engloba todos los aspectos de la existencia. vida y verdad y conocimiento, y color, sonido y sentimiento; todo es la misma cosa viendo lo que llamamos pintura, sintiendo lo que llamamos música, leyendo lo que llamamos poesía y viviendo lo que llamamos vida. Por eso el arte es un intento de capturar la esencia, de cristalizar y hacer permanente aquello que está continuamente fluyendo y cambiando, escoger un detalle entre la infinitud de infinitos e intentar descifrarlo, ver una luz, un pensamiento, una idea, una maravilla y compartirlo con otros seres humanos. Ahondar en los misterios de la naturaleza y de Dios. (Aywind Earle)
Cada viejo árbol contemplado me conmueve más que una escultura de Miguel Angel (Eyvind Earle)
* Traducción libre de los poemas