Modernidad Líquida

«Vivir en un mundo lleno de oportunidades -cada una más seductora que la anterior, que «compensa por la anterior y da pie a pasar a la siguiente»- es una experiencia estimulante. En un mundo así, no hay casi nada predeterminado, y menos aún irrevocable. Pocas derrotas son definitivas, pocos contratiempos son irreversibles y pocas victorias son esenciales. Para que las posibilidades sigan siendo infinitas, no hay que permitir que ninguna de ellas se petrifique cobrando realidad eternamente. Es mejor que sigan siendo líquidas y fluidas, con «fecha de vencimiento», para evitar que despojen de accesibilidad a las otras oportunidaes, matando de ese modo la incipiente aventura …»

» … El estado de incompletud e indeterminación implica riesgo y ansiedad, pero su opuesto tampoco produce placer, ya que cierra todo aquello que la libertad exige que permanezca abierto»

«.. Tal como argumenté, la sociead posmoderna considera a sus miembros primordialmente en calidad de consumidores, no de productores. Esa diferencia es esencial»

» … Por así decirlo, todo recae sobre el individuo. Sólo a él le corresponde descubrir qué es capaz de hacer, ampliar esa capacidad al máximo y elegir los fines a los cuales aplicar esa capacidad -o sea, aquellos que le produzcan la mayor satisfacción-. Si, al individuo le corresponde «domesticar lo inesperado para convertirlo en entretenimiento».

                                                        Zygmunt Bauman  (Premio Príncipe de Asturias
                                                                                               de Comunicación)
Esta entrada fue publicada en Pensadores. Guarda el enlace permanente.